Recursos de interés

Informe: Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”
Informe, elaborado en el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID-19, entrega rutas de aprendizaje para la enseñanza de 7 disciplinas en contexto de educación remota en emergencia.

Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis"
El informe aborda orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor.

Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis
Se proponen actividades para resguardar el bienestar socioemocional y de priorización curricular en áreas como artes y matemáticas; así como condiciones para el buen tránsito a través de las etapas desde la educación remota a la presencial.

Informe “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”
En el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID19, este informe aborda los desafíos para la educación remota en emergencia en educación parvularia.

Propuestas mesa técnica para la prevención de la deserción escolar
En el contexto de la pandemia por Covid 19, la mesa técnica de especialistas en educación propone una serie de medidas que favorecen la retención escolar.

Influencia de la memoria de trabajo sobre el desempeño en aritmética en escolares
¿La memoria de trabajo influye en los resultados alcanzados por los niños en aritmética? Un estudio del CIAE constató que el desarrollo de la memoria de trabajo tiene alta relación con el rendimiento en aritmética básica durante la edad escolar.

Trabajo docente, currículo y evaluación: autonomía y control
En esta ponencia se analizan las consecuencias para el trabajo docente de las políticas de estandarización y rendición de cuentas en Chile a partir de la implementación de la Ley SEP. Se analizan a nivel de prácticas de los docentes y cambios subjetivos en torno a cómo resignifican su trabajo en este nuevo contexto.

Infografía: qué es la memoria de trabajo y por qué es importante para la enseñanza
La memoria de trabajo es la mempria de corto plazo, que nos pemite integrar información nueva con los conocimientos previos y, por tanto, aprender.

Informe Mesa Social Educación COVID 19
Informe propone una serie de medidas para apoyar las políticas educacionales y los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de educación remota de emergencia.

Nota T13: informe mesa social Covid-19 propone eliminar repitencia de curso
Informe del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica